Leia abaixo as cartas enviadas aos Ministros da Saúde de países na América Latina, começando por Argentina, El Salvador, Equador, Guatemala, México, Paraguai e Peru. Neste link, acesse a carta semelhante encaminhada à Ministra da Saúde do Brasil.
Argentina
Estimado Dr. Mario Antonio Russo, Ministro de Salud de Argentina:
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro apoyo firme para que Argentina alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detallamos a continuación:
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control glucémico.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control de la presión arterial.
● 60% de las personas con diabetes y 40 años o más recibiendo estatinas.
● 100% de las personas con diabetes tipo 1 teniendo acceso a la insulina y al autocontrol de la glucemia.
Al mismo tiempo, nos preocupan profundamente las estadísticas que indican que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 a la edad de 10 años, en nuestro país, tienen una expectativa de vida reducida de 16.7 años, lo que significa que viven en promedio 61.6 años, en comparación con los 78 años de la población general. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de la glucemia, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. Asimismo, el acceso a un glucómetro con la cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, podría agregar otros 4.8 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en Argentina.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar en este objetivo. Destacamos que la OMS incluye los análogos de insulina de acción prolongada en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y en su recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO) los glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ambos elementos a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Sabemos que en Argentina existe una Ley Nacional (23.753 y su actualización 26.914) que ampara los derechos de acceso al tratamiento adecuado y a la provisión gratuita de análogos de insulina y glucómetros con tiras para el autocontrol para las personas con diabetes. Confiamos en que desde el Ministerio de Salud de la Nación establezcan todos los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento efectivo de la mencionada ley, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Nos despedimos agradeciendo su amable atención y quedamos a disposición para colaborar en este avance urgente que salvará vidas y mejorará la salud de muchos ciudadanos de Argentina.
21/04/2024
Atentamente,
Adriana M. Angelina
Presidente
Asociación Diabetes Argentina (A.D.A.)
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Fadlo Fraige Filho, MD, PhD
Presidente
Federación Internacional de Diabetes Región de América Central y del Sur (IDF-SACA)
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president, D-Foot International
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Judit Laufer
Presidente
Federación Argentina de Diabetes (FAD)
Liliana Tieri
Directora Fundadora
Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina CUI.D.AR
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General, Foro Intersectorial de CNTs de Brasil (FórumCCNTs)
Former Vice-president, IDF (2020-2022)
Martín Rodríguez, MD
Presidente
Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)
Sylvia Brunoldi
Presidente
Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI)
El Salvador
Doctor Francisco José Alabí Montoya
Ministro de Salud de El Salvador
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro apoyo firme para que El Salvador alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detallamos a continuación:
● Que el 80% de las personas con diabetes estén diagnosticadas.
● Que el 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logren el control glucémico.
● Que el 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logren el control de la presión arterial.
● Que el 60% de las personas con diabetes de 40 años o más reciban estatinas.
● Que el 100% de las personas con diabetes tipo 1 tengan acceso a la insulina y al autocontrol de la glucemia.
Al mismo tiempo, nos preocupan las estadísticas que indican que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, a la edad de 10 años, en nuestro país, tienen una expectativa de vida reducida de 44,4 años. Por lo tanto, viven en promedio 29 años, en comparación con los 73,4 años de la población general. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de la glucemia, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. Mientras tanto, un diagnóstico oportuno devolvería 2,1 años de vida saludable a estas personas. Además, el acceso a un glucómetro con cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, devolvería otros 22,5 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en El Salvador.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar con este objetivo. Destacamos que la OMS incluye los análogos de insulina de acción prolongada en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y en su recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO) los glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ambos elementos a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucómetros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Nos despedimos agradeciendo su amable atención y creyendo que la incorporación y la provisión gratuita a la población con diabetes que necesite análogos de insulina y glucómetros con tiras para el autocontrol serán priorizadas, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Estamos disponibles para lo que podamos asistir en este avance urgente que salvará muchas vidas y devolverá la salud a muchos ciudadanos de El Salvador.
06/07/2024
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Fadlo Fraige Filho, MD, PhD
Presidente
Federación Internacional de Diabetes Región de América Central y del Sur (IDF-SACA)
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president, D-Foot International
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General, Foro Intersectorial de CNTs de Brasil (FórumCCNTs)
Former Vice-president IDF (2020-2022)
Roberto José Cerritos, Lic.
Presidente
Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI)
Stephanie Pearson, PhD
Senior Director, Global Access
JDRF
Equador
Estimado Señor Doctor Franklin Encalada
Ministro de Salud Pública del Ecuador
En su despacho:
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro apoyo firme para que Ecuador alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detallamos a continuación:
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control glucémico.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control de la presión arterial.
● 60% de las personas con diabetes y 40 años o más recibiendo estatinas.
● 100% de las personas con diabetes tipo 1 teniendo acceso a la insulina y al autocontrol de la glucemia.
Al mismo tiempo, nos preocupan las estadísticas que indican que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, a la edad de 10 años, en nuestro país, tienen una expectativa de vida reducida de 29,2 años. Por lo tanto, viven en promedio 48,9 años, en comparación con los 78,1 años de la población general. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de la glucemia, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. Mientras tanto, un diagnóstico oportuno devolvería 3,8 años de vida saludable a estas personas. Además, el acceso a un glucómetro con cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, devolvería otros 11,5 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en Ecuador.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar en este objetivo. Destacamos que la OMS incluye los análogos de insulina de acción prolongada en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y en su recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO) los glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ambos elementos a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Nos despedimos agradeciendo su amable atención y creyendo que la incorporación y la provisión gratuita a la población con diabetes que necesite análogos de insulina y glucómetros con tiras para el autocontrol serán priorizadas, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Estamos disponibles para lo que podamos asistir en este avance urgente que salvará muchas vidas y devolverá la salud a muchos ciudadanos de Ecuador.
30/04/2024
Ana Fernanda Sánchez, Mgs
Miembro Fundador y Directora, Fundación Los Fresnos Casa de la Diabetes
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Aracely Basurto Calderón, MgEd
Presidente
FUVIDA
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Fadlo Fraige Filho, MD, PhD
Presidente
Federación Internacional de Diabetes Región de América Central y del Sur (IDF-SACA)
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president, D-Foot International
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Lucía Mantilla, Mgs
Miembro Fundador y Directora Ejecutiva
Fundación de Diabetes Juvenil del Ecuador (FDJE)
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General, Foro Intersectorial de CNTs de Brasil (FórumCCNTs)
Former Vice-president, IDF (2020-2022)
Patricia Calero Acosta, MD
Presidente
Federación Ecuatoriana de Diabetes (FEDIABETES)
Guatemala
Estimado Ministro de Salud Publica y Asistencia Social de Guatemala,
Dr. Oscar Cordón,
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro apoyo firme para que Guatemala alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detallamos a continuación:
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control glucémico.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control de la presión arterial.
● 60% de las personas con diabetes y 40 años o más recibiendo estatinas.
● 100% de las personas con diabetes tipo 1 teniendo acceso a la insulina y al autocontrol de la glucemia.
Al mismo tiempo, nos preocupan las estadísticas que indican que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, a la edad de 10 años, en nuestro país, tienen una expectativa de vida reducida de 33,7 años, lo que significa que viven en promedio 36,5 años, en comparación con los 70,2 años de la población general. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de la glucemia, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. Mientras tanto, un diagnóstico oportuno devolvería 3,8 años de vida saludable a estas personas. Además, el acceso a un glucómetro con cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, devolvería otros 13,8 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en Guatemala.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar en este objetivo. Destacamos que la OMS incluye los análogos de insulina de acción prolongada en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y en su recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO) los glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ambos elementos a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Nos despedimos agradeciendo su amable atención y creyendo que la incorporación y la provisión gratuita a la población con diabetes que necesite análogos de insulina y glucómetros con tiras para el autocontrol serán priorizadas, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Estamos disponibles para lo que podamos asistir en este avance urgente que salvará muchas vidas y devolverá la salud a muchos ciudadanos de Guatemala.
17/05/2024
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Fadlo Fraige Filho, MD, PhD
Presidente
Federación Internacional de Diabetes Región de América Central y del Sur (IDF-SACA)
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president, D-Foot International
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Janina Argueta
Fundador y Presidente
Asociación Creciendo con Diabetes
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General, Foro Intersectorial de CNTs de Brasil (FórumCCNTs)
Former Vice-president IDF (2020-2022)
Stephanie Pearson, PhD
Senior Director, Global Access
JDRF
México
Estimado Secretario de Salud de México
Dr. Jorge Carlos Alcocer
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro firme apoyo para que México alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los objetivos propuestos son detallados a continuación.
● Diagnosticar al 80% de las personas con diabetes.
● Lograr el control glucémico en el 80% de las personas diagnosticadas con diabetes.
● Controlar la presión arterial en el 80% de las personas diagnosticadas con diabetes.
● Asegurar que el 60% de las personas con diabetes y 40 años o más reciban estatinas.
● Garantizar que el 100% de las personas con diabetes tipo 1 tengan acceso a la insulina y a herramientas para el monitoreo de la glucosa.
Al mismo tiempo, nos preocupan las estadísticas, como las que muestra T1D Index, que indican que, en México, las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, diagnosticadas a la edad de 10 años, tienen una expectativa de vida reducida de 27,3 años. Por lo tanto, viven en promedio 47,7 años, en comparación con los 75 años de la población general. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de los niveles de glucosa en sangre, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. De acuerdo con la misma fuente, un diagnóstico oportuno devolvería 4 años de vida saludable a estas personas. Además, el acceso a un glucómetro con cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, devolvería otros 9,3 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en México.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar en este objetivo. Destacamos que la OMS incluye distintos tipos de insulina en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y orienta sobre su elección en este documento. Además, en la recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO), la OMS incluye los glucómetros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes. Eso dentro de un plan de Cobertura Sanitaria Universal (CSU), en el que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud de calidad que necesitan, cuándo y dónde los necesitan, sin causarles dificultades financieras.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ese y otros elementos esenciales para la salud a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucómetros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Las entidades de diabetes en México recomiendan 4 a 10 tiras reactivas al dia y, en la medida de lo posible, dar acceso a todas las personas que viven con diabetes tipo 1, al monitoreo intermitente de glucosa indicado en los estándares de cuidado de la Asociación Americana de Diabetes 2024. Pues, hay evidencias de que esta medida puede disminuir la incidencia de hipoglucemias leves a moderadas, hipoglucemias graves, cetoacidosis y hospitalizaciones, así como aumentar la calidad de vida. Esas mismas entidades mexicanas recomiendan provisión gratuita de análogos de insulina de acción prolongada y ultrarápida, para esquema basal-bolus de insulinización.
Nos despedimos agradeciendo su amable atención y confiando que la incorporación y la provisión gratuita a la población con diabetes que necesite de insulinas y glucómetros con tiras para el automonitoreo serán priorizadas, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Estamos disponibles para lo que podamos asistir en este avance urgente que salvará muchas vidas y devolverá la salud a muchos ciudadanos de México.
28/08/2024
Atentamente,
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Fernando Alcantara Huitzache
Presidente
Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president
D-Foot International
Juan Eduardo García García, MD
Presidente
Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), A.C.
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General
Foro Intersectorial de CNTs de Brasil (FórumCCNTs)
Raquel Noemí Faradji Hazán, MD
Coordinadora, Guías de Práctica Clínica de Diabetes Tipo 1 (DT1) y miembro de la Comisión de Salud del Grupo de Trabajo de DT1
Miembro y Expresidente (2023) de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), A.C.
Directora RENACED-DT1
Segundo Nicolás Seclén, MD, PhD
Presidente
Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)
Stephanie Pearson, PhD
Senior Director, Global Access
Breakthrough T1D
Paraguai
Estimada Ministra de Salud de Paraguay, Dra. María Teresa Barán,
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro apoyo firme para que Paraguay alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detallamos a continuación:
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control glucémico.
● 80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control de la presión arterial.
● 60% de las personas con diabetes y 40 años o más recibiendo estatinas.
● 100% de las personas con diabetes tipo 1 teniendo acceso a la insulina y al autocontrol de la glucemia.
Al mismo tiempo, nos preocupan las estadísticas que indican que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, a la edad de 10 años, en nuestro país, tienen una expectativa de vida reducida de 29,4 años. Por lo tanto, viven en promedio 49 años las mujeres y 42,9 años los hombres con diabetes tipo 1, en comparación con los datos generales de esperanza de vida de 78,4 años para las mujeres y 72,3 años para los hombres. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de la glucemia, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. Mientras tanto, un diagnóstico oportuno devolvería 4,1 años de vida saludable a estas personas. Además, el acceso a un glucómetro con cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, devolvería otros 10,9 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en Paraguay.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar en este objetivo. Destacamos que la OMS incluye los análogos de insulina de acción prolongada en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y en su recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO) los glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ambos elementos a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucometros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Nos despedimos agradeciendo su amable atención y creyendo que la incorporación y la provisión gratuita a la población con diabetes que necesite análogos de insulina y glucómetros con tiras para el autocontrol serán priorizadas, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Estamos disponibles para lo que podamos asistir en este avance urgente que salvará muchas vidas y devolverá la salud a muchos ciudadanos de Paraguay.
24/04/2024
Atentamente,
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Fadlo Fraige Filho, MD, PhD
Presidente
Federación Internacional de Diabetes Región de América Central y del Sur (IDF-SACA)
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president, D-Foot International
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General, Foro Intersectorial de CNTs en Brasil (FórumCCNTs)
Former Vice-president IDF (2020-2022)
Ruben Lopez Torres (Arq.)
Presidente
Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI)
Peru
Estimado Ministro de Salud de Perú
Dr. César Vasquez Sánchez
Nos dirigimos a usted con respeto en nombre de las principales entidades nacionales e internacionales que representan a las personas que viven con diabetes. Queremos expresar nuestro apoyo firme para que Perú alcance los objetivos del Pacto Mundial sobre la Diabetes para 2030, según lo establecido por los Estados Miembros junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detallamos a continuación:
80% de las personas con diabetes diagnosticadas.
80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control glucémico.
80% de las personas con diabetes diagnosticadas logrando el control de la presión arterial.
60% de las personas con diabetes y 40 años o más recibiendo estatinas.
100% de las personas con diabetes tipo 1 teniendo acceso a la insulina y al autocontrol de la glucemia.
Al mismo tiempo, nos preocupan las estadísticas que indican que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1, a la edad de 10 años, en nuestro país, tienen una expectativa de vida reducida de 26,6 años. Por lo tanto, viven en promedio 50,4 años, en comparación con los 77 años de la población general. Sabemos que cambiar este escenario no es tarea fácil. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el diagnóstico temprano y el acceso a medicamentos esenciales, el autocontrol de la glucemia, la atención multidisciplinaria y la educación en diabetes son elementos fundamentales con un enorme potencial para mejorar esta situación. Mientras tanto, un diagnóstico oportuno devolvería 4,5 años de vida saludable a estas personas. Además, el acceso a un glucómetro con cantidad adecuada de tiras, junto con la insulina prescrita, devolvería otros 9,6 años de vida saludable a las personas con diabetes tipo 1 en Perú.
Confiamos en su compromiso y estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos mejorar esta situación en poco tiempo. Nos ponemos a su disposición y a la de su equipo para colaborar en este objetivo. Destacamos que la OMS incluye los análogos de insulina de acción prolongada en su lista de medicamentos esenciales (EML-WHO), y en su recién actualizada lista de diagnósticos esenciales (EDL-WHO) los glucómetros y tiras para el autocontrol de la glucemia, reconociendo la importancia de que los países proporcionen estos elementos a sus ciudadanos con diabetes.
Entendemos que los costos pueden representar una barrera y, por esta razón, nos permitimos compartir dos estrategias para reducir estos costos. Una de ellas es la compra de ambos elementos a través del Fondo Estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). La otra alternativa, para la adquisición de glucómetros y tiras para el autocontrol de la glucemia – así como analizadores portátiles de hemoglobina glicada (HbA1c), recomendados por la OMS para uso en entornos comunitarios y centros de salud sin laboratorios (1, 2 e 3) –, es la plataforma global DxConnect Marketplace, que ofrece estos dispositivos a precios reducidos.
Nos despedimos agradeciendo su amable atención y creyendo que la incorporación y la provisión gratuita a la población con diabetes que necesite análogos de insulina y glucómetros con tiras para el autocontrol serán priorizadas, así como la ampliación y optimización de estrategias para el diagnóstico oportuno. Estamos disponibles para lo que podamos asistir en este avance urgente que salvará muchas vidas y devolverá la salud a muchos ciudadanos de Perú.
16/07/2024
Atentamente,
Beatrice Vetter, PhD
Director, Non-communicable diseases
FIND, Diagnosis for all
Diego Bartra Bazán
Mentor
Adina Perú
Fadlo Fraige Filho, MD, PhD
Presidente
Federación Internacional de Diabetes Región de América Central y del Sur (IDF-SACA)
Graham Ogle, MD, PhD
General Manager
Life for a Child (LFAC)
Hermelinda Pedrosa, MD
Vice-president, D-Foot International
Vice-president, International Diabetes Federation (IDF)
Mark Barone, PhD
Fundador y Coordinador General, Foro Intersectorial de CNTs de Brasil (FórumCCNTs)
Former Vice-president IDF (2020-2022)
Segundo Nicolás Seclén, MD, PhD
Presidente, Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)
Presidente, Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ)
Stephanie Pearson, PhD
Senior Director, Global Access
JDRF
Comments